El mètodo Waldorf da prioridad al desarrollo de la creatividad y la imaginación, para educar niños libres con la mente y el corazòn conectados a cada una de sus acciones.
El creador de este método fue el filósofo, educar, hombre espiritual y artista austriaco Rudolf Steiner, a este personaje también se le reconoce como el fundador de la corriente antroposofica la cual, busca conectar el mundo espiritual y científico del universo con el humano.
El método Waldorf, sostiene que el desarrollo del niño debe ser holístico, la creatividad y la imaginación son necesarias para que sea crítico y no se de la castración del pensamiento, la conexión con la naturaleza y el uso de recursos naturales ayudan a fomentar la conciencia social y la responsabilidad hacia el medio ambiente, por otro lado, la narración , la dramatización y la actividad práctica, caracterizan este método ya que a través de estas estrategias se fomenta el desarrollo de habilidades.
Lo cognitivo, lo físico, lo emocional y lo espiritual son aspectos tenidos en cuenta por este método ya que se ve al niño desde el enfoque filosófico de la antroposofía por lo cual debe ser educado integralmente.
La educación Waldorf trae consigo el desarrollo de habilidades prácticas y manuales, como la costura, la carpintería y la jardinería, para fomentar la creatividad y la autoconfianza en los niños. También se desarrollan habilidades académicas, como la lectura, la escritura y las matemáticas, de manera que sean significativos para la vida real.
El rol del docente Waldorf es el de ser guía y mentor, debe crear ambientes de aprendizajes, es un narrador y contador de historias, artista y artesano, es observador y acompañante, es amigo de las familias y de la comunidad , convirtiéndose en un modelo a seguir.
Como aporte a la educación actual tenemos que este enfoque hace relevante que la educación debe ser integral, atendiendo al alma, al cuerpo y la mente, el aprendizaje experimental es significativo, la creatividad desarrollada potencializa muchas otras capacidades y habilidades , que la conexión con la naturaleza es necesaria y enriquecedora para formar a un mejor ser humano.





Comentarios
Publicar un comentario